Mediación en Herencias. Una nueva forma de no perder a tus hermanos

MEDIACION EN HERENCIAS.

Problemas con la Herencia. ¿Porque no llegáis a un acuerdo?

Lleváis años intentando repartir los bienes de la herencia, o prevés que la misma se va a convertir en un infierno. Acude a un Mediador especialista en Herencias.

No sabemos porque pero la frase de seréis hermanos hasta que la herencia os separe es una realidad cotidiana en la que corremos el peligro.

La única alternativa que teníamos hasta ahora era acudir a un abogado que al poco tiempo se multiplican por dos o por tantos como número de hermanos, luego en un pleito y luego en subastas.

Un problema en teoría fácil de resolver, partiendo de cumplir la voluntad del testador y valorar y repartir unos bienes se convierte en un problema sin solución. La respuesta es que en los problemas de familia entran en juego las emociones, estás nublan la objetividad del problema y no permiten abordarlo con serenidad. En estos casos algún heredero o algún hermano se sentirá injustamente tratado por el testador o las relaciones de conflicto o desconfianza entre ellos es tan grande, que se pretende a través de la herencia o de una mayor porción de bienes o en la fijación por un bien concreto obtener un resarcimiento emocional. Esto dificulta muchísimo el acuerdo pues al valor del bien se le añade un daño moral del cual se espera obtener compensación. Si estás en esta situación y si lo analizas verás que no le falta razón a estas líneas.

¿Porqué acudir a Mediación?

¿Por qué fracasan las negociaciones de los abogados o del juez y acaban en costosos pleitos? Porque prescinden en su trabajo de este componente emocional, se mueven en otra dimensión del problema. Se olvidan que a sus clientes, sus emociones, no les dejan ver el bosque y no comprenden porque no son capaces de resolver un problema objetivo, que al final es lo que hacen los jueces través de un contador partidor en un juzgado, coger a un tercero libre de emociones que reparta, eso si tras años de dinero y sufrimiento.

Para la resolución del conflicto he Formulado la ecuación AOH para la resolución del conflicto;

BIENES DE LA PARTE= %BIENES + DAÑO EMOCIONAL.

Esto es lo que denomina la formula AOH para la resolución del conflicto. Es una formula con un amplio desarrollo.

Si solo se trata el primer elemento o variable  de la ecuación, % de bienes para el afectado la ecuación no tiene solución y por tanto no hay acuerdo. Lo mismo ocurre si solo se trata el daño emocional

Ahora tenemos una nueva forma de solucionar el problema es a través de Mediación. En mediación lo primero que se hace es intentar averiguar que emociones están impidiendo resolver el problema con objetividad y se trata de resolver ese conflicto, por muy enconado que este. El mediador es conocedor de técnicas y herramientas para resolver o al menos mitigar el problema emocional bajándolo a niveles suficientes que permitan resolver el problema económico. Son muchísimas las herencias que hemos resuelto en mediación, donde una vez tratado el problema emocional se han resuelto en cinco minutos porque el problema de los bienes y la valoración no es complejo de resolver. Ha bastado muchas veces un pequeño reconocimiento o un pedir perdón o una simple mirada.

La combinación abogado y mediador coordinados pero separados en estos conflictos es muy eficaz para resolver la formula AOH pues se despejan las dos variables de la ecuación.

Por ello date una oportunidad si el reparto de la herencia u otros bienes se ha convertido o preves que se va a convertir en un infierno, pregunta a un mediador que pode las emociones para poder ver el bosque.

 

Deja un comentario